jueves, 27 de septiembre de 2007

Jonathan Pereira, el crack de Segunda.

Dentro de la cierta "monotonia" que envuelve nuestra Segunda División, siempre queda alguna razón en forma de jugador para ver un partido. Si en años anteriores eran los Ikechukwu Uche, Granero, Soldado o Silva quienes despertaban los aplausos en los estadios de la categoria de plata, este año el crack de Segunda tiene nombre: Jonathan Pereira.
Cedido en el Racing de Ferrol por el Villarreal, Jonathan está encandilando domingo tras domingo al público de A Malata. Y la verdad es que es como para estar contentos con el chico. Jugador de tremenda calidad con el balón en los pies, con una pilleria innata, una gran velocidad tanto en corto como en largo y con mucho gol. Con sus apenas 20 años y sus 1,63 cm de altura Jonathan vuelve loco a los defensas rivales, que cuando se dan cuenta lo unico que ven es su espalda.

Jonathan nació un 12 de Mayo de 1987 en Vigo. Militó cuando era muy pequeñito en las categorias inferiores del Celta de Vigo hasta que el Villarreal decidió llevarselo a Castellón. Allí con 8 años empezó a despuntar en las inferiores del Villarreal, hasta que un 21 de Octubre de 2006 debutó en Primera División ante el Levante. Y no pudo haber debutado mejor, porque marcó un gol y fue el mejor del partido. Jonathan siguió entrando en los planes de Pellegrini, que quiso llevarlo poco a poco. Finalmente terminó la temporada pasada con un gol en su haber, pero dejando unas muy buenas sensaciones. En Julio de este año, el Villareal decidió cederlo por un año al Racing de Ferrol, pensando que sería un club ideal para que Jonathan fuese progresando poco a poco. Y de momento lo está siendo. Jonathan tiene parte de culpa de que este año en Ferrol no piensen solo en mantener la categoria, sino en pasar un año sin apuros. En pretemporada marcó un magnifico hattrick en el Trofeo Concepción Arenal, y ha sido parte importante de las victorias del Racing con sus fantasticos goles.

En las ultimas semanas no han tardado en salir las voces que dicen que el Racing le queda pequeño y que en Diciembre quizás se pueda ir. Pero Jonathan de momento se muestra bastante cauto. Solo piensa en hacerlo bien en el equipo ferrolano y en volver a Villarreal con un sitio en el once de Pellegrini.

Aquí podeis ver los tres goles que marcó al Pontevedra en el Concepción Arenal.

lunes, 24 de septiembre de 2007

René Mihelic, aire fresco para Eslovenia.

No son muchos los jugadores eslovenos que han destacado desde la disolucion de la antigua Yugoslavia. Si bien en los ultimos años, algunos jugadores han salido a jugar fuera de Eslovenia, como Valter Birsa, que milita en las filas del Sochaux francés, o Dalibor Stevanovic, que lo hace en la real Sociedad, la mayoria de ellos parecen no dar el nivel suficiente como para dar el salto a un grande de verdad. El caso que hoy vamos a analizar se trata de una muy joven promesa. Se llama René Mihelic, y juega en las filas del NK Maribor esloveno, equipo que es medio conocido para los aficionados eapañoles, pues fue el rival que apeo el pasado verano al Villareal de la Intertoto. Fue precisamente en esa eliminatoria donde Mihelic se descubrió en Europa. En el partido de ida, disputado en el Madrigal, el jugador esloveno marcó el primer gol para el NK, que al final acabó ganando el partido por 1-2 y se clasificó para competición europea.

Mihelic nació el 5 de Julio de 1988, juega de mediocentro organizador en su equipo, y posee unas grandes cualidades para convertirse en un gran jugador. Tiene una gran visión de juego, así como una gran entrega en cada acción, además de poseer tambien un buen disparo desde distancias medias. Por si fuese poco, Mihelic tiene una tecnica bastante depurada y es bastante goleador. Este año, despues de la marcha de los dos grandes pilares del equipo violeta, como eran Martin Pregelj y Damir Pekic, ha tomado el solito las riendas del equipo, convirtiendose en su capitan y cerebro. Mihelic ya ha debutado con la selección absoluta eslovena, y parece que su debut no se va a quedar solo en eso, pues aspira a ser el proximo referente de dicha selección.

Veremos si da el salto a un grande, cualidades tiene para ello, ahora solo falta que alguien se fije en el.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

David Rochela, un gran central en ciernes.

Despues de su estupenda actuación el el pasado Mundial Sub17 celebrado en Corea (en el cual fue el mejor defensa del torneo, con el merito añadido de no haber recibido ni una sola tarjeta en toda la competición), David Rochela se ha erigido como el baluarte defensivo de esta generación de jóvenes de futuro. Ha sido el líder de la zaga española en todos los partidos disputados y la verdad es que no es extraño. Rochela es un central con unas enormes cualidades. A su excelente colocación en la defensa, podemos añadirle un buen juego aéreo, una buena salida de balóny la ventaja de que siempre da una sensación de seguridad tremenda. Además es bastante
bueno en el corte, así como en la anticipación.

Rochela ha recibido elogios de todos. Su compañero de equipo Bojan lo ha definido como un central con una colocación y seguridad tremenda. Su seleccionador, tampoco ha escatimado en elogios.

Sin embargo, el técnico del Deportivo, Lotina, ha dicho que debía ir poco a poco. Y la verdad es que razón no le falta. De momento, Rochela ya está entrenando con el Deportivo B, aunque posiblemente juegue la mayoria de partidos con el equipo juvenil.

martes, 18 de septiembre de 2007

Ari, el nuevo Afonso Alves?

Cuando el año pasado la directiva del Hereenveen decidio fichar a Afonso Alves, para que solucionase los problemas de gol del equipo, muchos no se lo creyeron. Alves habia tenido una trayectoria bastante meritoria en sus anteriores equipos, pero el hecho de jugar en una liga muy menor, hacia que hubiese bastantes reservas sobre su fichaje. Finalmente, Afonso Alves respondió como sabe, marcando nada mas y nada menos que 34 goles en 31 partidos, unas cifras bastante espectaculares.

El caso que hoy nos ocupa es bastante parecido. Se llama Ariclenes da Silva Ferreira aunque es más conocido como Ari, juega de delantero y ha sido fichado de la liga sueca, concretamente del Kalmar FF. En el club sueco ha firmado unas cifras bastante aceptables, marcando 18 goles en 35 partidos, convirtiendose finalmente en el máximo goleador de la liga sueca. Ari, juega de delantero y tiene unas excelentes condiciones para triunfar. Es un delantero rápido, fuerte, alto, con una tecnica bastante mas depurada que Alves, además de tener un buen control de balón y un buen disparo. Por si fuese poco, tambien tiene gol. Desde su fichaje por el AZ ha marcado ya dos goles, en un solo partido.

Ari da Silva nació un 11 de Diciembre de 1985 y ha pasado por varios clubes menores brasileños antes de su fichaje por el Kalmar FF de la liga sueca. Una vez alli, hizo una buena temporada, lo que le valio para que el AZ pusiese sus ojos en el y le fichase finalmente, ademas de valerle tambien para recibir la llamada de la selección Sub23 brasileña. El AZ tuvo que competir duramente con Racing de Santander y Hamburgo, que tambien le seguian desde hacia tiempo.

El tiempo dirá si Ari da Silva se convierte en el nuevo Afonso Alves, aunque de momento ya ha empezado con buen pié ne la Eredivisie.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Moussa Dembélé, el talento belga

Moussa Dembélé es un futbolista belaga de origen congoleño que milita en las filas de AZ Alkmaar de Louis Van Gaal. Juega de delantero y destaca por su potencia, su buen olfato de gol, su habilidad y su velocidad, con la que a menudo sorprende a las defensas rivales ademas de destacar tambien por ser un jugador bastante hábil con el balón en los pies, y aunque tampoco tenga una técnica muy depurada, tampoco está carente de esta virtud. Quizás su peor defecto sea que es bastante egoísta con sus compañeros, aunque a medida que con el tiempo pula ese pequeño defecto, se podrá convertir en un muy buen jugador.

Moussa Dembélé nació un 16 de Julio de 1987 en Wilrijk (Bélgica). Hijo de emigrantes congoleños, comenzó a dar sus primeros pasos en las filas del Germinal Beerschot. Durante su primera temporada sus números no fueron nada espectaculares (1 gol en 20 partidos), motivo por el cual en el club belga le invitaron a buscarse equipo. Finalmente Dembélé, ficho por el modesto Willem II de la liga holandesa, club con el que pensó que podría ir progresando poco a poco. Durante su temporada en el equipo holandés, Dembélé, tuvo unos registros bastante aceptables ( 10 goles en 33 partidos jugados), lo que motivó que fuese convocado con la selección belga Sub21 y que numerosos equipos se interesasen en el. Entre los equipos interesados, se encontraban el Celta de Vigo, el Ajax, el Shalke, el AZ o el PSV . Sin embargo, Dembélé, como había hecho anteriormente, decidió ir poco a poco, y terminó fichando por el AZ de Louis van Gaal, en una operación tasada en unos 5 millones de Euros. este fichaje fue un negocio bastante suculento para el Willem, ya que Dembélé habia sido fichado un año antes por solo 250000 Euros. Durante su primera temporada en el AZ logró anotar 13 goles, en 33 partidos disputados, la mayoria saliendo desde el banquillo. Su estancia en el AZ le ha valido para que el 11 de Octubre de 2006, Dembélé debutase con la selección belga absoluta ante Azerbayán. Durante este verano, en numerosos periodicos holandeses se ha rumoreado con un posible interés del Real Madrid en Moussa, aunque no se ha dicho nada oficial.

Parece que este va a ser el año de la consagración definitiva de Dembélé, pues varios factores juegan a su favor. En la delantera del AZ ya no figura Arveladze, que ha sido traspasado al Levante, además de que presumiblemente Moussa haya madurado algo su juego, por lo que seguramente sea el delantero titular del AZ. Además en Alkmaar están convencidos de su talento y esperan venderlo por una buena cifra. Quien sabe si lo veremos algun dia jugando en un equipo español, pues Dembélé ya ha mostrado su admiración por jugar en la Liga de las Estrellas.

martes, 11 de septiembre de 2007

Ben Sahar, la nueva perla israelí

Pocos jugadores israelíes han emigrado a Europa, y son menos los que han destacado o destacan. Podemos citar entre otros, al gran Revivo, que militó en las filas del Celta, y actualmente tenemos a Benayoun en el Liverpool, Idan Tal en el Bolton, Aouate en el Deportivo y Ben Haim en el Chelsea. Es en este último equipo donde precisamente juega nuestro protagonista de hoy. Se llama Ben Sahar y por sus características le podemos augurar un gran futuro. Ben Sahar es un delantero hábil, rápido, con un excelente olfato de gol, muy oportunista, con una buena definición y que gracias a su altura (1,81 m), se aprovecha de un gran físico.

Nacido el 10 de Agosto de 1989, Ben Sahar se formó en las filas de Hapoel de Tel Aviv, antes de ser fichado en Mayo de 2006 por el Chelsea, que pagó por su fichaje unas 320000 libras. Hay que destacar, que antes de ser fichado por el Chelsea, Ben Sahar, ya habia debutado con el primer equipo del Hapoel Tel Aviv con tan solo la edad de 16 años. Ben Sahar se incorporó al equipo juvenil del Chelsea, donde se hizo titular, por lo que poco tardó en debutar con el equipo reserva. Sabedor de su buen hacer en las categorias inferiores del equipo de Stamford Bridge, Mourinho le hizo debutar con el primer equipo el 6 de Enero de 2007. Lo hizo ante el Macclesfield Town, en un partido de la FA Cup, y tan solo una semana despues debutó en la Premier ante el Wigan.

Ben Sahar acumula mucha experiencia en partidos internacionales con la selección de su país. Ha sido internacional en todas las categorias inferiores y debutó con la Sub21 con tan solo 16 años. Pero el momento más grande de su carrera hasta el momento, fue su debut con la selección absoluta. Fue un 7 de Febrero de 2007, en un partido ante Ucrania, convirtiéndose así en el jugador israelí más joven en debutar con la absoluta, contando con tan solo 17 años.

Sin duda, parece que Ben Sahar puede llegar a convertirse en el mejor jugador israelí de la historia, veremos si el tiempo nos da la razón.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Wojciech Szczesny, otro Fabianski.

Nos encontramos ante otro caso de un gran portero polaco. Después de Dudek, uno de los grandes porteros que ha dado Polonia, le ha tocado el turno a Fabianski fichado por el Arsenal, y que posee unas cualidades tremendas para explotar y ser el sucesor de Jens Lehmann. Pero los gunners tienen a otro gran portero para el futuro en casa: se trata de Wojciech Szczesny. Detrás de ese impronunciable nombre se esconde una de tantas apuestas personales de Arsene Wenger. Portero ágil, de buenos reflejos, buena colocación, rápido y con una gran envergadura, gracias a su altura considerable.

Szczesny se formó en las categorias inferiores del Legia de Varsovia, hasta los 15 años, edad en la cual fue fichado por el Arsenal. El montante de la operación fue irrisorio, unos 50000 euros, por un joven portero de futuro. Ingresó en las categorias inferiores del Arsenal y fue alternando la titularidad con Vito Mannone, otra de las jovenes promesas del Arsenal. Ha sido internacional en todas las categorias inferiores de Polonia, disputando tambien la Meridian Cup 2007, y siendo convocado tambien para el Mundial Sub20 de Canadá 2007. Ya ha jugado tambien algun partido con el equipo de reservas del Arsenal, destacando siempre.

Habrá que estar atentos a las evoluciones de este joven portero polaco, pues parece que promete dar muchas tardes de buenas paradas en Highbury Park.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Francisco Guillermo Ochoa, el "Memo"

Francisco Guillermo Ochoa, apodado el "Memo", es un portero mexicano que juega en el América de México y que sobresale por sus magníficas paradas a lo largo de todo el campeonato. Muestra una gran seguridad bajo los palos, blocando siempre el balón con acierto, mostrando unos estupendos reflejos, una gran intuición y temple, amén de que sus paradas destacan siempre por la espectacularidad de su ejecución.

Nacido el 13 de Julio de 1985, el Memo Ochoa se formó en las fuerzas básicas del América, hasta que un 15 de Febrero de 2004 debutó con el primer equipo del América, en un partido contra Monterrey sustituyendo al de aquella lesionado portero del América, Adolfo Ríos. Desde este momento Ochoa se convirtió en dueño y señor de la portería Americanista, (gracias tambien en parte a la retirada de Adolfo Ríos), hasta el año 2005, momento en el cual Sebastián Saja le quitó la titularidad durante unos encuentros, pero rápidamente Ochoa se encargó de recuperar la titularidad aprovechando las oportunidades que le dieron. Finalmente en 2005 Ochoa es convocado por Ricardo Lavolpe, para la Copa de Oro 2005, aunque no llega a debutar debido a las buenas actuaciones del portero titular, Oswaldo Sánchez. El Memo es convocado continuamente por su selección, pero no es hasta el 14 de Diciembre de 2005, en un partido frente a Hungría, cuando Ochoa debuta oficialmente. Este debut, no fue más que un acto simbólico, pues Oswaldo Sánchez continuó gozando de la confianza del seleccionador, lógico si tenemos tambien en cuenta que Oswaldo Sánchez es otro gran portero. Ochoa tambien es convocado para el Mundial de Alemania 2006, aunque no disputa ningun partido. En la Copa América 2007, Ochoa disputa el partido frente a Brasil, el cual gana la selección azteca, y en el que Ochoa tiene una destacada actuación. Por eso, Hugo Sánchez le da la responsabilidad de defender la portería en la disputa del partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América. Ochoa responde como sabe, haciendo magníficas paradas, gracias a las cuales la selección azteca logra ganar a Uruguay.

Después de la marcha de Guardado al Deportivo de la Coruña, Ochoa tambien ha tenido numerosas y tentadoras ofertas de clubes europeos. En concreto, se han interesado en sus servicios clubes como Ajax de Amsterdam, Racing de Santander y según ha trascendido en medios mexicanos, el Manchester United tambien ha estado observandolo en más de un partido. Todas estas ofertas han sido rechazadas por América de México, un club que nunca se ha caracterizado por vender. Todo indica que Ochoa será el próximo en emigrar a Europa, formando parte ya de un extenso grupo de futbolistas que pugnan por hacerse un nombre en le Viejo Continente.

Aquí un vídeo de las mejores paradas de Ochoa. Echadle un vistazo, porque no tiene desperdicio.

http://es.youtube.com/watch?v=kTtxl-8-HbE

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Per Ciljan Skjelbred, la promesa noruega.

Detrás de este impronunciable apellido se encuentra una de las promesas más serias del fútbol noruego. Es un centrocampista de creración que maneja de forma excepcional las dos piernas, con una visión de juego increíble, mucha llegada al área rival, una velocidad a la hora de conducir el balón muy buena y con una técnica bastante depurada para su edad. Además puede actuar en caso de necesidad de interior en cualquiera de las dos bandas, gracias a su velocidad y buenos pases.

A sus 19 años Skjelbred ya puede presumir de haber sido convocado con la selección absoluta noruega, además de ser un fijo durante varios años en las categorías inferiores de Noruega. Skjelbred juega en la actualidad para el Rosemborg noruego, club con el que debutó en liga y Champions con la temprana edad de 17 años y en el que es titular indiscutible.

Skjelbred, nacido el 16 de Junio de 1987, empezó su carrera en el club de su ciudad, el modesto Trygg/Lade y fué ya visto por muchos como una joven promesa. Los ojeadores del Liverpool le propusieron hacer una prueba para el equipo de Anfield, prueba que superó notablemente, y tras la cual le ofrecieron un contrato, el cual Skjelbred declinó al parecer por ser aun muy joven para cambiar de pais y adaptarse. Finalmente Skjelbred decide volver a su país y aceptar una oferta del Rosemborg, club con el cual fue entrando poco a poco en las convocatorias del equipo profesional hasta debutar finalmente en la Tippeligaen un 22 de Mayo de 2005 contra el Molde. En su debut con el Rosemborg en la máxima competición continental, la Champions, contra el Olympiakos, Skjelbred anotó un bello gol. pero desgraciadamente en le partido de vuelta, Skjelbred, sufrio una lesión que le mantuvo apartado de los terrenos de juego tres meses. Finalmente regresa a los terrenos de juego el 10 de Marzo de 2006, ya recuperado y volviendo a desempeñar el buen juego anterior. El 28 de Marzo de 2007, Skjelbred debuta con la selección absoluta, y desde esta fecha ha acudido regularmente a los partidos del combinado nacional.

Son muchos los clubes europeos los que ponen sus ojos en este joven noruego, aunque parece que de momento se quedará un año más en el Rosemborg hasta que explote definitivamente.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Gareth Bale, zurda de oro

Gareth Bale está llamado a ser uno de los mejores laterales izuierdos del futuro. Tiene un excelente manejo de balón con la pierna izquierda, una gran técnica y una capacidad enorme para subir y bajar la banda, lo que hace que se proyecte muy bien en ataque, consiguiendo una cifra aceptable de goles, y que además defienda correctamente.

Su traspaso al Tottenham desde el Southampton este verano ha ascendido a la cifra de 10 millones de libras, excesiva para un lateral izquierdo, si bien en Inglaterra las cifras manejadas son mucho mayores que en otras ligas. Ya ha debutado con el Tottenham, es un fijo en el once de Martin Jol con solo 18 años y en su segundo partido ha marcado su primer gol.

Gareth Bale nació en Cardiff el 16 de Julio de 1989, y a la edad de 9 años, pasó a formar parte de las categorías inferiores del Southampton. Pero Bale poco tardaría en debutar con el equipo absoluto, haciéndolo a la edad de 16 años, y logrando convencer al entrenador, que hizo que dipsutara la mayoría de encuentros, erigiéndose pronto en el dueño de la banda izquierda del Southampton. Ha sido nombrado en 2007 Mejor Jugador Jóven del Año en Inglaterra, y además ya ha debutado con la selección absoluta de Gales.

Sin duda, Bale, será dentro de pocos años, uno de los mejores laterales zurdos.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Damián Ismodes, el "Robinho" peruano.

Son muchos los que dicen que se parece a Robinho. Y aunque siempre decimos que las comparaciones son odiosas, no deja de ser cierto que se parecen mucho. Los dos tienen un desparpajo, velocidad y picardía parecidos, además de guardar un gran parecido físico con Robinho en la cara. Pero Ismodes no solo destaca por eso. Al contrario que Robinho, Ismodes es un centrocampista, que tambien destaca por otras cualidades. A la picardía, desparpajo y velocidad antes citadas, hay que unirle una gran visión de juego, y dominio del balón, amén de destacar tambien por ser un buen pasador.

Nacido en Lima el 10 de Marzo de 1989, Ismodes juega para el Sporting Cristal peruano, campeon de la primera división. Ha sido internacional en categorías inferiores y ya ha sido llamado por la selección absoluta para disputar la Copa América 2007, donde destacó, lo que hizo que se interesasen por él varios clubes europeos, como el Bayer Leverkusen o el Sochaux francés. Ha dicho en numerosas ocasiones que le encantaría jugar en la liga española, quien sabe si algún día lo vemos jugando en España.

José Gonçalves, un central de futuro.

José Gonçalves es un central portugués de 21 años que destaca sobretodo por su buen juego aereo defensivo, su colocación, su decisión y seguridad a la hora de cortar balones peligrosos y por su buen manejo con la zurda, con la que efectúa unos fuertes disparos. Ya es internacional Sub21 con la seleción portuguesa y tambien tiene nacionalidad caboverdiana. Está llamado a ser un buen central de futuro y tambien a ser un futuro dentral de la selección lusa absoluta.

José Gonçalves nació el 17 de Septiembre de 1985 en Lisboa y pese a su corta edad es un auténtico trotamundos del fútbol, al haber jugado en ya en Lituania, Escocia, Suíza e Italia. Comenzó su carrera deportiva en el modesto equipo suízo de La Sallaz donde permanecería poco tiempo, ya que poco después en el año 2001 ingreso en las categorías inferiores del Yverdon-Sport FC, y al año siguiente pasó al Basilea. En 2004 lo firmó para su primer equipo el FC Winterthur y allí disputó sus primeros partidos como profesional. Pronto empezaron a llegar ofertas de equipos extranjeros por Gonçalves, entre los equipos intersados en Gonçalbes estaban Venezia, Newcastle United, Crystal Palace y Everton. Finalmente Gonçalves firma por el Venezia de la Serie B italiana, aunque en la primera vuelta de la Serie B solo lograría disputar cuatro partidos con el club italiano. El Venezia intenta cederlo en el mercado de invierno y finalmente regresa a Suíza para jugar en el Thun. Al finalizar esta cesión es fichado por el Hearts escocés, aunque es cedido finalmente al Kaunas lituano. De vuelta de su cesion a Escocia José Gonçalves hace su debut ante el Aberdeen en la liga escocesa, aunque una serie de lesiones le privan de un mejor rendimiento. Después de un tiempo de baja, Gonçalves resaparece en buena forma, logrando hacerse con un puesto en la zaga del Hearts y obteniendo el premio de su llamada a la Selección Sub21 portuguesa. Este verano ha tenido ofertas de otros clubes, entre ellas una del Celta de vigo de 1,9 millones, aunque el club escocés ha mostrado su negativa a traspasarlo por una cantidad inferior a 3 millones de euros.

Parece que este será el año de la explosión definitiva de Gonçalves en el fútbol escocés, y presumiblemente sea el año también de su fichaje por un club de mayores pretensiones.