martes, 13 de noviembre de 2007

Ronny, el futuro lateral izquierdo de la "canarinha"

Hasta hace poco el puesto de lateral izquierdo en la selección brasileña estaba bien cubierto por Roberto Carlos. Con este ultimo ya retirado de la seleccion brasileña y con Gilberto dando tambien los ultimos coletazos a su carrera deportiva se hace imprescindible la busqueda de un lateral izquierdo para Brasil. Y no son muchas las alternativas, la verdad. Los tres principales candidatos parecen ser Marcelo, Filipe Luis y nuestro protagonista de hoy: Ronny.

Ronny es un lateral izquierdo brasileño que juega actualmente en el Sporting Lisboa portugués. Es un lateral de corte bastante ofensivo, sumandose al ataque en la mayoria de jugadas, poniendo muy buenos centros. Como todo lateral brasileño no está exento de una buena técnica individual. Destaca sobremanera en los lanzamientos de falta, pegandole muy duro y colocado. Además, con el balón en movimiento tambien hace muy buenos disparos. En defensa es bastante luchador, aunque como la mayoria de laterales brasileños, pierde la marca con facilidad. A pesar de medir solo 1,75 metros, tiene una buena capacidad de salto.

Ronny Heberson Furtado de Araújo, nació el 11 de Mayo de 1986 en Fortaleza. Desde muy pequeño estuvo integrado en las categorias inferiores del Corinthians. Con 9 años, Ronny ya era pretendido por el resto de clubes brasileños. Siguio jugando en las categorias inferiores del Corinthians, hasta que en la temporada 2005/2006 debuta con el primer equipo del Corinthians con 19 años. Con el Corinthians se proclama campeon de liga. Ronny acababa contrato esa misma temporada, por lo que diversos equipos europeos se interesaron por el. Entre ellos Manchester City, PSV Eindhoven, PSG y Sporting Lisboa. Finalmente el equipo portugués se llevó el gato al agua, fichandolo en el mercado de invierno. Ronny ingresó en el equipo B del Sporting, aunque alternó algunos partidos con el primer equipo. En la temporada 2006/2007, Ronny ya fue inscrito con ficha del primer equipo. Comenzó la temporada muy bien, a un gran nivel, aunque una lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego casi dos meses cortó un poco su progresion. En esta temporada que acaba de empezar Ronny es titular indiscutible en el lateral izquierdo de los "leones", disputando tanto partidos de Liga como de Champions. Para el recuerdo queda su gol marcado al Naval, que entro en el libro Guinnes como libre directo más potente y rapido de la historia. Aqui os dejo el video.




lunes, 5 de noviembre de 2007

Joseph Akpala, creciendo poco a poco

En 1992, en África, y más concretamente en Nigeria, surgió la idea de crear una escuela de fútbol para formar futbolisticamente a los niños que estaban por la calle. En esa idea tuvo mucho que ver la marca de refrescos de cola Pepsi, que con su apoyo economico decidio dar viabilidad al proyecto. Así nació la Pepsi Football Academy. De esta academia han salido varios jugadores que han tenido un futuro muy dispar. Mientras algunos se quedaban jugando en clubes nigerianos, otros emigraban a Europa en busca de éxito, como el caso del hoy jugador del Chelsea, Obi Mikel; Salomon Okoronkwo, hoy jugador del Hertha de Berlin o nuestro protagonista de hoy, Joseph Akpala. Akpala es un delantero centro muy corpulento y potente. Pese a sus 1,86 metros, es un delantero rápido y con mucha zancada, que cae muy bien a bandas, generando muchos espacios. Además hace unos desmarques de ruptura muy eficaces. Tiene un trato de balón bastante aceptable, aunque no bueno del todo, pero aun asi no desentona mucho. Posee un muy buen juego de espaldas y gracias a su altura, va bien de cabeza. En esta temporada que casi acaba de empezar, se ha confirmado como un delantero goleador y ya es el máximo goleador en liga. Sus 7 goles le avalan y han servido para que el Charleroi esté haciendo un buen inicio de liga, estando ahora mismo sexto.

Nacido el 24 de Agosto de 1986, Akpala pasó a formar parte desde muy pequeño de la Pepsi Football Academy. Pronto se destacó como uno de los delanteros más prometedores de la academia. En Abril de 2003, pasa a formar parte del Bendel United FC, un club nigeriano de su ciudad natal. Allí, con 17 años, disputa su primeros partidos, dejando muy buenas sensaciones y creciendo a pasos agigantados, ante rivales de mucho más cuerpo y experiencia. En Febrero de 2005, pasa a formar parte del Bendel Insurance Football Club, un club nigeriano de su ciudad natal, pero que juega en la Primera División Nigeriana. Su estancia allí dura un año, en el que marca 13 goles en 19 partidos jugados. En Febrero de 2006, el Charleroi decide ficharlo para incorporarlo a su equipo reserva. Akpala alterna partidos con el equipo reserva con partidos con el primer equipo. En estos partidos con el primer equipo, Akpala demuestra que tiene sitio con goles. A final de temporada, consigue tres goles, dos en el Campeonato de Liga y uno en Copa. La temporada 2006/2007, se presentaba idónea para explotar definitivamente, y si bien Akpala, no desentonó en absoluto, una lesión que le apartó de los terrenos de juego un mes y la confianza del entrenador en delanteros más experimentados, hicieron que solo marcase 5 goles en Liga. Esta temporada que acaba de empezar se antojaba crucial para su carrera deportiva. De momento Akpala está respondiendo a las expectativas. Con 7 goles marcados en Liga, se ha convertido en una de las sorpresas de la Jupiler League, siendo el actual máximo goleador. Ha sido ya internacional absoluto con la selección nigeriana, produciendose su debut en Agosto de 2005. Poco después, en Diciembre de 2005, en un encuentro ante Portugal, logra su primer gol como internacional.

De momento parece que ningun club se ha interesado en su fichaje, pero es posible que pronto algún club de más renombre, apueste por este joven delantero, pues tiene unas condiciones muy idóneas para triunfar.