lunes, 5 de noviembre de 2007

Joseph Akpala, creciendo poco a poco

En 1992, en África, y más concretamente en Nigeria, surgió la idea de crear una escuela de fútbol para formar futbolisticamente a los niños que estaban por la calle. En esa idea tuvo mucho que ver la marca de refrescos de cola Pepsi, que con su apoyo economico decidio dar viabilidad al proyecto. Así nació la Pepsi Football Academy. De esta academia han salido varios jugadores que han tenido un futuro muy dispar. Mientras algunos se quedaban jugando en clubes nigerianos, otros emigraban a Europa en busca de éxito, como el caso del hoy jugador del Chelsea, Obi Mikel; Salomon Okoronkwo, hoy jugador del Hertha de Berlin o nuestro protagonista de hoy, Joseph Akpala. Akpala es un delantero centro muy corpulento y potente. Pese a sus 1,86 metros, es un delantero rápido y con mucha zancada, que cae muy bien a bandas, generando muchos espacios. Además hace unos desmarques de ruptura muy eficaces. Tiene un trato de balón bastante aceptable, aunque no bueno del todo, pero aun asi no desentona mucho. Posee un muy buen juego de espaldas y gracias a su altura, va bien de cabeza. En esta temporada que casi acaba de empezar, se ha confirmado como un delantero goleador y ya es el máximo goleador en liga. Sus 7 goles le avalan y han servido para que el Charleroi esté haciendo un buen inicio de liga, estando ahora mismo sexto.

Nacido el 24 de Agosto de 1986, Akpala pasó a formar parte desde muy pequeño de la Pepsi Football Academy. Pronto se destacó como uno de los delanteros más prometedores de la academia. En Abril de 2003, pasa a formar parte del Bendel United FC, un club nigeriano de su ciudad natal. Allí, con 17 años, disputa su primeros partidos, dejando muy buenas sensaciones y creciendo a pasos agigantados, ante rivales de mucho más cuerpo y experiencia. En Febrero de 2005, pasa a formar parte del Bendel Insurance Football Club, un club nigeriano de su ciudad natal, pero que juega en la Primera División Nigeriana. Su estancia allí dura un año, en el que marca 13 goles en 19 partidos jugados. En Febrero de 2006, el Charleroi decide ficharlo para incorporarlo a su equipo reserva. Akpala alterna partidos con el equipo reserva con partidos con el primer equipo. En estos partidos con el primer equipo, Akpala demuestra que tiene sitio con goles. A final de temporada, consigue tres goles, dos en el Campeonato de Liga y uno en Copa. La temporada 2006/2007, se presentaba idónea para explotar definitivamente, y si bien Akpala, no desentonó en absoluto, una lesión que le apartó de los terrenos de juego un mes y la confianza del entrenador en delanteros más experimentados, hicieron que solo marcase 5 goles en Liga. Esta temporada que acaba de empezar se antojaba crucial para su carrera deportiva. De momento Akpala está respondiendo a las expectativas. Con 7 goles marcados en Liga, se ha convertido en una de las sorpresas de la Jupiler League, siendo el actual máximo goleador. Ha sido ya internacional absoluto con la selección nigeriana, produciendose su debut en Agosto de 2005. Poco después, en Diciembre de 2005, en un encuentro ante Portugal, logra su primer gol como internacional.

De momento parece que ningun club se ha interesado en su fichaje, pero es posible que pronto algún club de más renombre, apueste por este joven delantero, pues tiene unas condiciones muy idóneas para triunfar.

11 comentarios:

Budy dijo...

Que tal?
Has nombrado a Obi Mikel, un jugador que me encanta a Akpala no le conozco pero me gustan esos delanteros fuertes físicamente y potentes, cualidades que este jugador posee segun dices, habrá que seguirle.
Un saludo

Javi Martín dijo...

UNO MAS D EL ENORME LISTA DE AFRICANOS QUELLEGAN A BELGICA Y LO AHCEN DE MARAVILLA

HACE DOS AÑOS ME ENCANTO BANC, pero marcho al metalurh donetsk y fue un apso atras, ahora a vuelto al antwerp

Pablo Malagón dijo...

Los que no tenemos medios ni tiempo para ver tanto fútbol como vosotros, agradecemos enormemente vuestros informes. Supongo que será el típico delantero africano, rápido, potente, con mucha zancada y buen desmarque de ruptura. Me apunto su nombre.

Un saludo crack.

Ernst dijo...

Muy buen jugador, un poco leñero eso sí, pero al igual que la gran camada de los ahora futolistas franceses, promete mucho.

Saludos.

Juan Pedro Martínez dijo...

Buena pinta tiene este Akpala. Aunque dar el salto de la liga belga a una de las grandes es muy difícil, véase el caso de Tchité pichichi con el Anderlecht y no está jugando mucho en el Racing.

Saludos

Wetto dijo...

Buen apunte. A ver si le veo más amenudo... Me pierdo con tanto futbolista africano interesante.

Javi Saiz dijo...

El típico delantero africano, que en ligas como la belga siempre son muy útiles.

saludos

Nico dijo...

Lo cierto es que la liga belga nunca la he seguido y no conocía a este jugador pero menudo informe que te has sacado de la manga. Felicididades. Y intentaré ver más a menudo a la selección nigeriana y al Charleroi para verle jugar.
Saludos

Budy dijo...

Que tal?
Ya está publicada la tercera entrega de juegos futboleros, anímate y juega que hay premio y aunque no lo hubiese hay que jugar de todas formas, ja, ja.
Un saludo nos leemos.

Delaisi dijo...

@ budy

A mi tambien me encanta Obi Mikel... Akpala se parece mucho a Mikel en la potencia y fuerza...


@ javi

Si,la verdad es que hay muchos delanteros africanos que llegan a Bélgica y lo hacen muy bien...


@ ernst

Si, puede decirse que es un poco brusco en el juego, pero a mi me encanta...


@ nico

Gracias...


@ budy

Me paso en breves...

Cristian González dijo...

Muy lindo tu blog espero que me linkees y yo t linkeare.

por favor vota la encuesta y deja tu comentario

desde ya muchas gracias