domingo, 21 de octubre de 2007

AS Saint Etienne, juventud para volver al éxito

Hoy vamos a hablar de un club que lleva apostando varios años por jugadores jovenes y que año a año está en la Ligue 1. Se trata del AS Saint Etienne, fundado en 1920, es el club más laureado de Francia. Ni Olympique de Lyon ni Olympique de Marsella tienen el palmarés de este pequeño gran club. El Saint Etienne ha sido campeón de la Liga Francesa en 10 ocasiones, campeón de la Copa Francesa en 6 ocasiones y hasta ha sido finalista en la Copa de Europa. Todos estos éxitos fueron forjados en los años 60, 70 y 80, años en los que el club francés logró su máximo esplendor, pero tras los cuales, y debido a un escándalo financiero, fue descendido a la Segunda División. Despues de varios años en el infierno, logran ascender a la Ligue 1 en 1999, y de nuevo descienden por irregularidades con pasaportes. Finalmente retornan a la Ligue 1 en 2004, y logran ser sextos en liga. A partir de aqui, el Saint Etienne se ha consolidado como un club de medio de la tabla con aspiraciones europeas. Este año, el Saint Etienne ha empezado algo flojo, siendo ahora octavos en liga, aunque tienen aun tiempo para colarse en puestos europeos. Su estadio, el Geoffroy-Guichard, con aforo para 35616 personas, se llena a menudo para ver las evoluciones de los jovenes jugadores. En este club tan ilustre han vestido la camiseta jugadores tan importantes como Roger Milla, Kameni, Willy Sagnol, Michel Platini o Laurent Blanc. El Saint Etienne ha sido siempre un club que se ha caracterizado por apostar por jovenes valores, que casi siempre le han dado resultado. Este año, a pesar del comienzo irregular del equipo, están destacando bastantes jugadores.

En la porteria, el Saint Etienne, apuesta por la experiencia, ya que al veterano Janot no hay quien le saque la titularidad. Sin embargo, el joven Jody Viviani se ha convertido en la segunda alternativa del entrenador por delante de Jessy Moulin. Viviani es un portero con buenos reflejos, bastante aceptable en las salidas por arriba y que aguanta bien los uno contra uno, solo disputa los minutos de Copa, que no son suficientes para mostrar todo su potencial.

En defensa, nos encontramos con una linea de 4 muy joven. Uno de los mejores defensas, es Mouhamadou Dabo, nacido el 28 de noviembre de 1986, titular en buena parte de los partidos, jugando de central, aunque su puesto es el mediocentro. Jugador bastante polivalente, su pequeña estatura (1,76 m.), no le impide luchar de tu a tu con los delanteros rivales. Con una gran capacidad de salto y una gran velocidad, da salida al balón y guarda bien la posición. Es internacional Sub21 por Francia. Aunque no tan joven como Dabo, tenemos a la pareja de este en la defensa. Se trata de Nivaldo, nacido el 23 de junio de 1980, es un central brasileño, que llegó bastante tarde a Europa. Tras llegar a Portugal para jugar en Os Belenenses en el año 2006, Nivaldo fue fichado esta temporada por el Saint Etienne por una cifra cercana a 3 millones de euros. Se trata de un central alto (1,86m.), que va muy bien por arriba y muy luchador. Pese a su altura es bastante rápido y va muy bien al corte. Además como todo central brasileño, no está exento de una técnica bastante depurada. También destaca por su faceta goleadora, asegurando 4 o 5 goles por temporada.


El medio campo es la linea más joven del equipo. Hay cuatro jugadores jovenes y con bastante futuro. Uno de ellos es Freddy Guarin. Centrocampista ofensivo de nacionalidad colombiana, muy joven, antes de fichar por el Saint Etienne ha estado en Boca Juniors. Fichado como una gran promesa, la verdad es que su rendimiento no ha sido el deseado, pero tiene hechuras de muy buen jugador. Con una gran calidad en sus botas, Guarin es un centrocampista de corte muy ofensivo que aprovecha muy bien su velocidad y picardia. Ve muy bien el ultimo pase y tiene un disparo bastante preciso, aunque poco potente. Tambien puede jugar en banda, aunque se siente mas comodo en el centro. Le está costando mucho adaptarse a la Ligue 1, aunque poco a poco va progresando. Ha sido internacional por Colombia en categorias inferiores y tambien ha debutado con la absoluta.

Otra de las jovenes perlas del Saint Etienne es Blaise Matuidi. Centrocampista defensivo de mucho despliegue fisico, Matuidi ha logrado entrar en el once inicial del Saint Etienne pese a su relativa juventud. Nacido el 9 de Abril de 1987, Matuidi, destaca por un impresionante fisico, su velocidad y su tremendo rigor táctico. Además es un gran recuperador de balones. Ha sido internacional por Francia en todas las categorias inferiores, destacando casi siempre en todas las competiciones disputadas.

En banda derecha está otra de las jovenes promesas del equipo verde. Se llama Loic Perrin y nació el 7 de Agosto de 1985. Se trata de un interior derecho de mucho desborde y velocidad, que busca muy a menudo la linea de fondo para centrar. Centros que la mayoria de las veces son excelentes. Tambien destaca por un buen disparo desde media distancia. Sufrio una lesion el año pasado que le dejó fuera de los terrenos de juego durante seis meses, pero de la que parece que ya está recuperado plenamente. Ha sido internacional por Francia en categorias inferiores.

Otro jugador muy interesante es el joven mediapunta Dimitri Payet. Payet nació un 29 de Marzo de 1987 en la Isla de Reunión y tiene nacionalidad francesa. Destacó el año pasado en el finalmente descendido Nantes, por lo que la directiva verde aprovechó para hacerse con sus servicios este verano por una cifra cercana a 4 millones de euros. Payet es un mediapunta muy habilidoso, con mucho takento y buena tecnica. Tiene bastante gol y ve muy bien el ultimo pase. En su contra tenemos que decir que es algo irregular, pero apunta muy buenas maneras. Este año, ha jugado ya varios partidos con el Saint Etienne, en los que ha rendido a buen nivel. Ha sido internacional por Francia en categorias inferiores.

También está destacando en este inicio de liga el senegalés Bayal Sall, un centrocampista defensivo, muy parecido a Matuidi, con el que forma un doble pivote rocoso y muy interesante.


La delantera también está surtida de jovenes promesas. Por encima de todos sobresale Bafetimbis Gomis, nacido el 8 de Junio de 1985. Apodado en Francia por muchos como el nuevo Drogba, la verdad es que no están desencaminados. Delantero potentisimo y muy rapido, tiene una facilidad asombrosa de hacer gol. Los movimientos de Gomis en el campo, recuerdan en todo momento a los del jugador de Costa de Marfil. Gomis posee tambien una tecnica bastante depurada. De origen senegalés, tiene la doble nacionalidad, por lo que han sido numerosos los equipos que han pujado por él el pasado verano, Entre ellos, se encontraban Sevilla y Racing, pero tanto racinguistas como sevillistas, optaron por Koné y Tchité respectivamente. En esta temporada Gomis ha empezado algo flojo, siendo de momento tres goles los que ha conseguido, pero sin duda que a lo largo de la temporada sus registros mejorarán enormemente, porque condiciones tiene para ello.

Otro de los jovenes delanteros es David Gigliotti. Nacido el 30 de Mayo de 1985, Gigliotti ha llegado este verano al club verde procediente del Monaco. Gigliotti es un delantero bastante rapido, que tira buenos desmarques, oportunista y que siempre se ha caracterizado por ver puerta con facilidad. Su tecnica a pesar de no ser ningun prodigio, se puede considerar como bastante buena. En definitiva un jugador de área, un delantero puro. Fue una de las revelaciones del torneo de Toulon de 2006, aunque ha ido siempre pasito a pasito. Este año tiene dificil ser titular en el equipo, puesto que tanto Gomis como el consagrado Pascal Feindouno, están jugando a un buen nivel, siendo los pichichis del equipo.

13 comentarios:

Yago López dijo...

Gran post.

Parece increíble que Bafetimbi Gomis no haya salido del Saint-Etiene este verano. Es una de esas cosas extrañas. Luego algún equipo ficha a cada paquete... Que no lo digo por Sevila y Racing. Koné y Tchité no entran en mi lista de paquetes.

Un abrazo.

hoeman dijo...

Gran artículo, yo tb tengo ganas de ver a Gomis en una Liga de mayor entidad.

Garrincha dijo...

Que buen artículo !!

Ojalá que de la mano de esta nueva hornada el St.Ettiene logre clasificarse de nuevo a Europa, que ya va siendo hora.

Un saludo!!

Budy dijo...

Que tal?
Tchite o Gomis, ¿a quien hubieses preferido para el Racing?
Un saludo y buen post, completísimo.

Anónimo dijo...

Sensacional resumen del Saint Etienne. Buscan volver a ser un grande como en los años 70. Fue el primer club francés en llegar a una final de la Copa de Europa. Incluso contó en sus filas con Platini.

Ahora lucha por destronar al Olympique de Lyon.

un abrao.

Javi Saiz dijo...

De estos me acuerdo que escribí hace tiempo. Viviani con poco le quitará el puesto a Janot, no he visto portero tan loco en mi vida, aunque es un idolo. De los que citas, me quedo con Perrin y el genial Gomis, el tipico delantero africano que arrastra a cuanto se le pone por delante. Por cierto, apuestan bastante por jugadores foraneos.

saludos

Ernst dijo...

Ha montado en los ultimos años muy buen equipo, payet y gomis son mis debilidades. Espero verles prontoen equipos de más nivel.

Buen articulo.

Saludos.

Delaisi dijo...

@ yago

Si, la verdad es que no tiene mucha logica que se haya quedado en el St. Etienne, porque se le queda pequeño, pero nadie pagaba lo que pedian los dirigentes verdes... Tchité y Koné a mi me parecen muy grandes futbolistas, quizás bastante mejor este ultimo...


@ hoeman

A ver si hay suerte y este año marca goles y alguien se atreve a apostar por el...


@ garrincha

Si, recordemos que es el club mas laureado de Francia, y la verdad es que tiene una afición que ya merece de una vez una alegria...

@ budy

Yo personalmente prefiero a Gomis, me parece más completo, y no olvidemos que de Tchité se dice que le gusta bastante la noche y que es algo conflictivo. De todso modos, a mi Tchité me parece tambien buen jugador, a ver si se adapta a la liga española...

@ fernando

La verdad es que el Saint Etienne ha sido un equipo muy grande, ahora venido a menos, pero ojalá vuelva a ser el de antes...


@ javi

Viviani me parece un excelente portero, pero teniendo a Janot por delante, lo va a tener dificil. Por otro lado, Gomis va a dar mucho que hablar y Perrin seguro que tambien hará una buena temporada...


@ ernst

Gomis, como ya dije es sensacional, y Payet tambien me gusta mucho, tiene mucha clase y va entrando poco a poco en el equipo y jugando cada vez mejor.

Jose David Lopez dijo...

Un gran análisis. Gomis me gusta pero creo que Duarin puede dar mucho más de sí. Un saludo.

Wetto dijo...

La verdad es que Gigliotti no ha jugado casi nada comparado con Gomis o incluso Ilan. Una pena.

Delaisi dijo...

@ jose david lopez

De hecho Guarin llegó a Europa como una gran promesa, pero no ha funcionado tan bien como se esperaba, aunque es joven y seguro que progresará...


@ wetto

La verdad es que en el St. Etienne hay bastante competencia en la delantera para tanta promesa junta. Feindouno siempre asegura goles y Gomis tambien, por lo que es dificil poder jugar de titular...

Jesús Sousa dijo...

Hablan muy bien de Perrín, Payet y Gomis, sobre todo de este último que le interesó al Racing. Yo creo que el Lyon, pese a no jugar al mismo nivel que estos dos/tres últimas temporadas, sigue siendo indiscutible para el titulo, nadie le tose, es increible.

Saludos

Delaisi dijo...

@ jesus sousa

Si, la verdad es que aunque el Lyon no esté todo lo bien que debiera estar, sus rivales tambien fallan y el Lyon está siempre arriba...