lunes, 29 de octubre de 2007

La Liga Mexicana, porque hay futbol más allá de Argentina y Brasil

Es evidente que cuando hablamos del futbol en América, hay dos grandes paises que nos vienen a la mente. Uno es Brasil, cuna de grandes futbolistas, su seleción nacional lo ha ganado casi todo y es una de las más potentes. Son varios los jugadores fichados por clubes europeos cada año, y tambien año a año, siempre encontramos una nueva perla. El otro pais que se nos viene a la mente es Argentina. Es el país de Maradona, el país donde cada dos por tres nace un nuevo "Pelusa" o un nuevo "Redondo". Sus éxitos a nivel de selección tambien son varios, dos Mundiales o varias Copas América lo certifican. Pero siempre fuí patidario de la opinión de que hay futbol más allá de Argentina y Brasil. Es cierto, que los demás paises latinoamericanos han dado buenos jugadores, pero a cuentagotas. Podemos recordar a Zamorano, un referente en Chile; Hugo Sánchez, en México; Francescoli con la selección uruguaya o Teófilo Cubillas con Perú. Pero algo ha cambiado en los ultimos años. Ahora cada vez más jugadores, de los demás paises latinoamericanos llegan a Europa y dan un buen nivel. Podemos comprobarlo con la masiva llegada de chilenos en estos ultimos años, casos de Alexis Sanchez, Matias Fernandez o Arturo Vidal. Tambien Uruguay ha sacado numerosos talentos en estos ultimos años: Recoba, Forlán o el mas reciente Luis Suarez. Perú tambien ha dado algun que otro jugador destacable en estos ultimos años como Farfán, Guerrero o Pizarro. Pero sin duda, una de las mejores noticias de los ultimos años, ha sido el resurgir de una selección que habia olvidado ya sus buenos tiempos. Se trata de la seleccion mexicana, la cual está creciendo poco a poco de la mano de Hugo Sánchez. Y buena parte de la culpa de que México sea otra vez una seleccion más potente la tiene el buen momento que está pasando la liga mexicana y su actual competitividad. Una liga, la mexicana, que se caracteriza por las grandes sumas de dinero movidas por los grandes empresarios dueños de los clubes. Muchos jugadores han pasado los ultimos años de su carrera futbolistica alli, como Guardiola, Manjarín o Butragueño. Y lo cierto, es que los jugadores en México está muy bien pagados. Hasta hace pocos años, pocos eran los que se atrevian a saltar el charco, pues preferian un retiro dorado en casa, que un posible exito en Europa con menores pretensiones economicas. Por suerte, han cambiado muchas cosas y ahora el jugador mexicano se caracteriza mas por la ambición de triunfar en Europa. Después del conciso y profundo analisis de la liga mexiacana, vamos a comenzar a hablar de los jugadores mas prometedores de México. No todos los que citaré y analizaré son jóvenes, pero lo que si son, es jugadores que en un hipotetico salto a Europa, podrian rendir en muchos equipos.

Comenzamos por la porteria, donde uno de los más prometedores, es sin duda Francisco Guillermo Ochoa, recientemente nominado al Balón de Oro. Ochoa es un portero perteneciente al América de México. Nació el 13 de Julio de 1985 y lleva toda su vida en el América. Portero de excelentes reflejos, posee un temple impresionante debajo de los palos, proporcionando mucha seguridad. Seguro por arriba, tambien es muy fiable en el uno contra uno. Sus paradas siempre destacan por lo espectaculares que son, estirandose lo imposible para poder alcanzar el balón. Unicamente deberia mejorar en el bloqueo de balón, ya que aunque casi siempre llega al balón, muchas veces decide despejarlo en vez de bloquearlo. Ha sido internacional varias veces con la absoluta, arrebatandole el puesto de portero al experimentado Oswaldo Sánchez. Ochoa ha recibido varias ofertas de clubes europeos, entre ellos, Racing de Santander y Ajax de Amsterdam, pero la directiva Americanista ha decidido retenerlo un año más, a la espera de mejores ofertas.


Seguimos por la defensa, donde esta temporada, ha sido la explosión de varios jugadores.

Uno de ellos es el lateral derecho Omar Esparza. Juega en las filas del Chivas de Guadalajara, equipo en que va asentandose poco a poco. Nacido el 21 de mayo de 1988 en Guadalajara, Omar destaca como un lateral de mucho recorrido, de ida y vuelta. Aunque su fuerte quizás sea defender, también sube varias veces al ataque, poniendo buenos centros. De mucho rigor táctico, raras veces pierde la marca, debido en parte a su velocidad. También puede jugar de mediocentro defensivo, aunque su puesto natural y en el que mejor lo hace es en el lateral. Ha formado parte del equipo que ganó el Mundial Sub17 de 2005 y ya ha debutado con la absoluta, siendo convocado por Hugo Sánchez el 9 de Septiembre de 2007, para disputar el partido frente a Panamá, en el que Omar dejó una grata impresión. De momento Omar parece no obsesionarse con salir a Europa, aunque todo parece indicar, que pronto lo podriamos ver en algun equipo europeo, pues calidad tiene para ello.

Seguimos en la defensa con otra de las sorpresas de la temporada. Se trata de Julio César Domínguez, más conocido como "El Cata" Domínguez. Perteneciente al Cruz Azul, este joven central mexicano (nació el 08 de noviembre de 1987), ha gozado de muchos minutos esta temporada, haciendolo realmente bien. Se trata de un central no muy alto, pero que pelea muy bien cada balón por arriba. Además, posee una muy buena velocidad y raras veces pierde la marca. Tiene hechuras de lider, manda en la defensa como si fuese un jugador más experimentado, ade más va muy bien al corte. No se caracteriza por ser amonestado frecuentemente, recibiendo pocas tarjetas en cada campeonato. Disputó el Mundial de Canadá Sub20 del 2007 y recientemente ha sido convocado por la absoluta.


En el mediocampo son varios los jugadores que están destacando.

Comenzamos por el mediocentro defensivo, donde Patricio Araujo es otro de los nombres propios de esta hornada de jovenes futbolistas mexicanos. Compañero de Esparza en el Chivas de Guadalajara, Araujo, más conocido por "El Pato", juega de mediocentro, aunque se desenvuelva con soltura tambien en elcentro de la defensa. Nació un 30 de enero de 1988, en Colima, México. Mediocentro de incustionable liderazgo, es muy bueno en la marca y pese a medir solo 1,75 mts, posee una capacidad de salto impresionante. Es duro, tiene mucho temple y no se amilana por nada. Sus inicios fueron jugando de central, pero ahora se ha afianzado de mediocentro defensivo en el Chivas, siendo uno de los principales artifices de la buena temporada del equipo. Bastante veloz, tanto en corto como en largo, Araujo pelea de tu a tu contra otros jugadores con mas cuerpo y experiencia. Con los pies no desentona, aunque a veces parezca que se quiere desentender del balón a las primeras de cambio, pero sin duda, puede corregirlo y convertirse en un jugador muy completo. Ha sido internacional en todas las cateforias inferiores, siendo campeon con la Sub20 en 2005. También disputó el Mundial sub20 de Canadá 2007, y ya son varias las voces en México que lo ven perfectamente valido para la seleción absoluta.

Edgar Castillo es otro de los nombre propios que darán que hablar dentro de poco tiempo. Nació un 8 de Octubre de 1986. De perfil muy parecido a Guardado, Edgar es un interior zurdo de mucho desborde, tecnica y picardía, con multitud de recursos para el desborde. Un poco menos veloz que Guardado, Edgar es un poco mas defensivo, pero se suma siempre al ataque, poniendo centros bastante precisos. Maneja bastante bien el balón con los pies, destacando sus disparos desde la frontal, que si bien precisan de una mayor colocación, van muy fuertes y duros. Tambien puede adaptarse al puesto de lateral izquierdo, pero donde está mas comodo es en el interior. Juega en el Santos Laguna, un equipo no muy potente, por lo que Castillo es casi su estrella. Es internacional absoluto con México.

En el interior derecho, uno de los descubrimientos de esta temporada es el jugador de Chivas, Sergio Ávila. Muy poco conocido, no ha sido convocado en selecciones inferiores. Nacido el 2 de septiembre de 1985 en Irapuato, Sergio es un interior diestro de aspecto muy ofensivo. Cuatro palabras le definen: velocidad, picardía, descaro y visión de juego. Acostumbra llegar a la linea de fondo para centrar, haciendolo la mayoria de las veces con acierto, aunque tambien sabe asociarse muy bien con otros jugadores por el medio. Y es que esa tambien es otra virtud que tiene. Posee una muy buena técnica individual, pero sabe pasarla en su momento y no peca de individualista. Deebido a su visión de juego, ha sido usado algunas veces en la mediapunta, pero Sergio rinde mucho más en la banda, debido a su velocidad. No ha sido internacional en categorias inferiores, por lo que su buena temporada ha sido una sorpresa. Se habla de que pronto será convocado para la Sub20, aunque de momento Sergio se centra en jugar bien para su equipo.

En la mediapunta, el jugador con más proyección es el joven César Villaluz. Nació un 18 de julio de 1988 y juega en las filas del Cruz Azul. Fue el motor de la selección mexicana que ganó el Mundial Sub17 de 2005. Muy veloz, Villaluz posee una visión de juego tremenda. Además es un mediapunta que sabe sacrificarse en defensa cuando hace falta. Tiene una muy buena técnica, que sumado a su velocidad y descaro, hacen de el un jugador muy escurridizo. En el Cruz Azul, está entrando poco a poco. El problema es que sus rivales de puesto, son dos jugadores muy experimentados: el Chelo Delgado y Sabah. Aún así, Villaluz ha venido gozando de la confianza del entrenador en los ultimos partidos de la temporada, en los cuales destacó sobremanera, descubriendose tambien como jugador con gol. No obstante, ha jugado alguna vez de punta, dejando buena impresion. De todos modos, su puesto natural es la mediapunta, donde mas daño hace y donde mas destaca. Tambien ha sido convocado para el Mundial Sub20 2007, donde fue titular indiscutible en el combinado mexicano. Precisamente en este Mundial, trascendio en México la información de que varios equipos europeos le estaban siguiendo, entre ellos ojeadores de Arsenal y Ajax.


En la delantera, son varios los jugadores que destacan, pero nos vamos a ocupar de los dos con más proyección.

Uno de ellos es Juan Carlos Cacho. No es que sea precisamente un chaval, pero su trayectoria ha sido hasta ahora siempre ascendente. Nació un 3 de mayo de 1982 en Ciudad de México, haciendo su debut en la máxima categoria con el Cruz Azul en 2001. Su debut en la máxima categoria fue duro y poco fructifero. Al año siguiente, con 6 goles anotados, Cacho siguió con sus problemas de cara al gol. Tenia condiciones, pero le faltaba suerte. No fue hasta la temporada 2003, en la cual anotó 16 goles, cuando Cacho comenzó a mostrarse como un delantero de area y con gol. En la temporada 2004, deja el Cruz Azul para irse al Pachuca. De nuevo, pese a tener oportunidades, su temporada es bastante irregular. Finalmente, a partir de la temporada 2005, explota definitivamente y se convierte en uno de los mejores delanteros. En la temporada 2006 anota 10 goles y en esta ya lleva 17, convirtiendose en el referente de su equipo. Su descripcion es la de un 9 de area. Bajito, mide 1,77 mts, Cacho se mueve muy bien en el area, abriendo espacios contantemente, y gozando de una excelente definición. Bien de cabeza, maneja bastante bien el balon con los pies. Tambien es bastante oportunista, estando siempre en el lugar adecuado para marcar gol. Es tambien el responsable de tirar los penaltys en su equipo, haciendolo realmente bien. Internacional absoluto, Cacho disputó la ultima Copa América disputada en Venezuela, en la que consiguio marcar dos goles.

Por ultimo, uno de los delanteros más prometedores es el compañero de Cacho en el Pachuca. Se llama Omar Arellano y juega en el Chivas. Hijo de futbolistas, (su padre, tambien Omar Arellano, fue campeón con Chivas), Omar está despuntando como uno de los delanteros con más proyección de México. Cedido en el Torneo Clausura al Pachuca, Omar pronto se erigió como un buen delantero. Por este motivo, los dirigentes de Chivas decidieron retenerlo para el torneo Apertura. Y la decisión fue muy acertada. Jugando pocos partidos, Omar ya está dando que hablar. Leva 3 goles en 9 partidos, algunos saliendo desde el banquillo. Y es que la competencia en la delantera de Chivas es dura, ya que otro Omar, en este caso, Bravo, goza de la total confianza del entrenador. Aun asi, Arellano, demuestra partido a partido su valía. Nacido un 18 de junio de 1987, Omar lleva toda su vida en las categorias inferiores de Pachuca, debutando con este equipo en la máxima categoria en 2004, pero pronto Chivas se dio cuenta de su talento y se lo arrebató. Chivas lo ha ido cediendo todos estos años a Pachuca, donde poco a poco ha ido convenciendo. Pero ahora Arellano está más formado y ya cuenta para el equipo de Chivas. Arellano es un delantero muy rapido, con una muy buena técnica individual, con desborde y descaro. En todo este tiempo cedido a Pachuca ha mejorado mucho como delantero, siendo ahora más picaro y oportunista, sabiendo aprovechar mucho mejor su velocidad. Ha sido convocado recientemente por Hugo Sánchez para la Selección absoluta, para la disputa de los partidos contra Nigeria y Guatemala.

18 comentarios:

Wetto dijo...

Buenos apuntes. Entiendo que son todos futbolistas de la liga mexicana. También espero mucho de Nery Castillo, ahora en el Shakhtar y ex de Olympiacos.

Yago López dijo...

Muy buen post. La verdad es que poco o nada puedo añadir. Desde España solo vemos la liga argentina principalmente y la brasileña algo más secundariamente.

Un saludo.

Csai D. dijo...

Te curras mucho el blog. Enhorabuena. Una recomendación, en vez de hacer los posts tan largos, ofrécelos en series de dos o tres. Así te aseguras un mayor número de lectores fijos.

Pásate por mi blog y me cuentas si quieres intercambio de enlaces.

Carlos Miguel dijo...

gan post, amigo. recuerdo que cuando cacho comenzó a destacar, allá por 2003, era considerado el futuro del gol en mexico. la falta de actividad lo hizo caer y salió al pachuca en 2004, donde parecía que no triunfaría, pero 3 años despues se ve asentado como el sustituto de borgetti en la selección. todavía recuerdo a guardiola enfundado con la camiseta de los dorados de sinaloa, el equipo de mi tierra. cuando llegó prometió que el club no descendería.sólo que se la pasó lesionado, pero los juegos en los que el estuvo el equipo se vió muy bien, conectado con abreu que se alzó con el titulo de goleo. la mala suerte hizo que los dorados descendieran el la ultima jornada, ya que su rival directo en descenso, el san luis, consiguió 2 goles en la reposición,en un juego lleno de polemica por el posible arreglo del juego. luego del descenso, guradiola regresó a españa y jamas rindio declaraciones sobre su promesa.

saludos

Anónimo dijo...

Muy buen analisis

futboldechus.blogspot.com

Dk dijo...

lei los ultimos post y me gustaron mucho

tienes un gusto parecido al mio en cuanto a promesas

pasate por mis dos blogs y si gustan, t enlazo

http://todocalcio.blogspot.com/

http://split-futbol.blogspot.com/

Ernst dijo...

Muy buen apunte, me quedo con Ochoa y Villaluz, dos grandes jugadores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustan mucho Guardado, Esparza y Villauz... Muy buen analisis...

Garrincha dijo...

Para mi los mejores son Ochoa (porterazo, debe venirse ya a Europa) y Cacho, triunfador absoluto unos meses atrás con el Pachuca multicampeón.

Un saludo!!

Delaisi dijo...

@ wetto

Si, todos los que mencioné están an la Liga Mexicana y son mexicanos... Tambien podriamos resaltar a Maldonado y Christian Benitez, que juegan en la liga mexicana tambien pero no son mexicanos... Nery Castillo, tiene tambien muchas condiciones, y estoy seguro de que podrá triunfar.


@ yago

Gracias. Si, las ligas argentina y brasileña son las mas vistas, pero ahora mismo hay varias, entre ellas la MLS y la mexicana, que están pasando por un muy buen momento...


@ csai d.

Bueno, ya habia pensado eso, y la verdad es que está bastante bien... Puede que en próximas entregas, las divida en secciones...


@ carlos miguel

A mi Cacho me parece un muy buen delantero, creo que está en una edad perfecta para probar suerte en un equipo europeo...


@ anónimo

Gracias...


@ dk

Ya me pasé y ya te agregué... Salu2...


@ ernst

Ochoa es un fenómeno, pronto fichará por un equipo europeo... Villaluz, bien llevado, tambien puede dar mucho de que hablar...


@ asier

Esparza tambien está sorprendiendo... tiene muy buenas cualidades...


@ garrincha

Tanto Ochoa como Cacho, están lo suficientemente curtidos, como para probar una experiencia ne le futbol europeo... Esperemos que pronto los veamos por aqui...

Nico dijo...

Gran análisis.Para mi el que más futuro tiene es Ochoa. Es cierto, en España es muy difícil seguir la liga Mexicana y otras de sudamérica, solo podemos ver la argentina y el brasileirao pero en menor medida. Aunque el tema de la televisión con el futbol internacional es otro tema muy complejo.
Saludos desde FUTBOL D´EUROPA

Javi Saiz dijo...

Muy bueno, y estos solo son los de mexico, me quedo con el memo ochoa, porterazo. y gran seleccion la que se presenta, sumando a los vela, guardado, dos santos...

saludos

Delaisi dijo...

@ nico y javi

Si, todos coincidimos en que Ochoa tiene un futuro tremendo... Es el que más sobresale en México ahora mismo, y hay rumores muy fuertes de que puede fichar por un equipo inglés ya en el mercado de invierno... respecto a la selección mexicana, estoy seguro que en unos años, va a ser una selección muy a tener en cuenta...

mausanfon dijo...

Hola, siendo de Mexico encuentro increible que alguien desde tan lejos pueda hacer un buen analisis de jugadores mexicanos, ahora te paso otros tres nombres de los cuales yo, personalmete, espero mucho, Pablo Barrera, de los Pumas de la UNAM, es un jugador que bien puede jugar por derecha o izquierda algo parecido a Modric, tiene media distancia, pase, centros y mucha versatilidad, Hobitt Bermudez(Atlante), pequeño jugador que recorre el campo llega a posision de gol y sirve muy bien, y recientemente salido del equipo moreliano Elias Hernandez, que es muy parecido a Guardado, lleva 2 partidos en primera pero a desumbrado por su desparpajo su rebeldia al jugar y sus condiciones para regatear, por cierto tengo un blog pero de musica y como he visto qeu te gusta mas o menos lo mismo que escucho yo ahi te lo dejo para que lo cheques y conozcas uno que otro grupo nuevo para ti, saludos y felicitaciones por tu blog, aunque yo tengo la idea de hacer una pagina de futbol golbal con participacion desde otros paises con el mismo tema, soo que para el html no soy muy bueno, si te animas y te interesa y sabes como hacerlo te propongo hagamos algo grande, saludos, mi mail es : mausanfo@gmail.com

Anónimo dijo...

no han visto a sergio avila ni a omar arellano, uy en libertadores lo s van a sufrir los sudamericanos

Anónimo dijo...

estan locos hagan un ranking entre los 10 mas pagados de mexico y 10 mejores pagados de argentina
palacios y martin palermo ( cada uno ) gana el doble de los 3 mejores pagados de mexico juntos
rodrigo palacios (4 millones al año ) martin palermo 3.2(millones al año) ademas si los argentinos vamos a europa es proque somso mejroe sy los mas buscados mexicanos no porque juegan mal y por eso no los llaman muchos clubes salvo mrquez , vela y giovannie los mejores de mexico

Petitchango dijo...

Estimado: Muy interesante tu escritura. Respecto a este post solo puedo opinar que siempre hay grandes jugadores fuera de las fronteras de Argentina y Brasil. En Newlls de Argentina hay un par de delanteros de Paraguay que son interesantisimos. Uruguay y Paraguay estan en la segunda tanda de paises generadores.
En Argentina grandisimos jugadores se pierden por no entrar en el negocio y eso lo caga todo. El negocio es criminal. Tengo en vista de hace dos años un jugador genial de mi ciudad, cuando el mismo estaba a punto de jugar con 18 años en la primera division un nuevo tecnico llego a San Lorenzo de Almagro (Ramon Diaz) y con el llegaron 13 jugadores, si 13, que estan prendidos en su negocio y el juvenil no pudo llegar a primera division aun teniendo condiciones geniales. Se deprimio y ahora esta nuevamente en mi ciudad en una liga menor donde juega sin necesidad de hacer fuerza.... Una pena... espero que el negocio no marchite los otros paises..
Juan

Unknown dijo...

Me gusto mucho tu punto de vista y tu aprecio por las cualidades de cada jugador. Creo que hay mucho que decir por las canteras que estan produciendo a estos jugadores, obviamente Chivas es la cantera con mas profundidad y ciertamente se concentran en velocidad y tecnica. Creo que lo que hace falta en Mexico no es mas jugadores extranjeros sino buenos entrenadores Europeos con una vision diferente a la de "recyclar" a los entrenadores que han militado en Mexico por 10+ años sin cambiar su perspectiva y su capacidad tecnica y tactica. Espero que muchos de estos muchachos brillen en el futbol mundial muy pronto!