martes, 16 de octubre de 2007

Luka Modric, deseando salir de Zagreb.

Despues de la venta de sus dos grandes perlas (Vedran Corluka y Eduardo da Silva), al Dinamo de Zagreb se le antojaba un poco dificil la actual temporada. Pero nada más lejos de la realidad. El Dinamo está dominando la liga croata con mano firme y tan solo es capaz de seguir su estela el Rijeka, aunque a duras penas. Y ese liderato tan incuestionable, encuentra razón en el nombre de Luka Modric. El pequeño jugador croata, ha tirado del carro para que el Dinamo esté arriba. Con sus 11 goles ( 9 en Liga y 2 en UEFA) y sus muchas asistencias, Modric está jugando un papel importante en el Dinamo. Modric es un centrocampista de creación, aunque se desenvuelve igual de bien en la mediapunta. Es un jugador luchador, rapido, que ve muy bien el ultimo pase, se mueve bien por el campo, con un potente y perfeccionado disparo y que además tiene gol. Modric es ambidiestro, puede pegarle muy bien con las dos piernas, aunque quizas lo haga mejor con la derecha. Por el hecho de ser ambidiestro, es por lo que ahora mismo está jugando en la banda izquierda del Dinamo, debido a la ausencia de jugadores en esa posición. Por si fuese poco, Modric a pesar de su físico, es un jugador bastante fuerte. A final de temporada sus asistencias son numerosas, nunca baja de las 10.


Modric nació un 9 de Septiembre de 1985 en Zadar (Croacia). Comenzó su carrera deportiva en el filial del Dinamo de Zagreb en el cual pronto empezó a despuntar. Fue por ello por lo que poco tardó en marcharse cedido. Le buscaron sitio en un modesto club bosnio, el Zrinjski, en el cual Modric tuvo su debut en Primera y en el que jugó un importante papel. Modric volvió a Zagreb, para de nuevo ser cedido. Esta vez la cesión fue a un equipo croata, el Inter Zapresic. Con la llegada de Modric el Zapresic pronto se convirtió en el equipo a batir, tanto que estuvo hasta mitad de temporada ilder de la Liga Croata. Sin embargo, en zagreb pintaban las cosas muy distintas. El Dinamo coqueteaba con los puestos de descenso, viendo como un canterano lideraba al mejor equipo. Por eso los dirigentes del Dinamo decidieron repescarlo. Modric llegó en el mercado de invierno, pero pronto se convirtió en el baluarte del ataque del Dinamo. Finalmente el Dinamo se salvó y Modric se ganó un puesto en el equipo. Al año siguiente, Modric se convirtió junto a Eduardo y Corluka en las tres grandes esperanzas para ganar la liga. Y asi fue, el Dinamo gano la liga croata y Eduardo y Corluka fueron vendidos. El Dinamo solo consiguio retener a Modric, y no fue facil. Desde Munich y Bremen llegaban grandes ofertas que hacian dudar a los directivos croatas. Pero tambien desde Londres, el Arsenal se puso manos a la obra para la contratación del jugador. Finalmente Modric decidió quedarse un año más en el Dinamo.

Debut con la selección croata

Su debut con la selección croata tuvo lugar un 1 de Marzo de 2006 ante Argentina, partido que los croatas ganaron y en el que Modric dejó una grata impresión. A partir de este momento Modric ha sido convocado 20 veces a la selección, disputando incluso el Mundial de Alemania 2006.

El Dinamo, fuente inagotable de talentos

Parecía que con la venta de Eduardo y Corluka el Dinamo habia puesto fin a su hornada de jovenes promesas. Pero por suerte no ha sido así. Si Modric lo está haciendo genial, no menos lo están haciendo Mario Mandžukić, delantero rapido, potente, que va bien de cabeza y con bastante gol. En el partido de UEFA contra el Ajax, anotó dos goles y fue clave para el pase del Dinamo a la liguilla de grupos. Tiene 21 años y está dispuesto para ser el relevo de Eduardo en el equipo croata. En Croacia incluso le comparan con Davor Suker. Otro que también está destacando es el brasileño de apenas 20 años Jorge 'Sammir' Cruz Campos, compañero en la pareja de ataque con Mandžukić. Sammir destaca por su velocidad, su excelente técnica, su explosividad y porque es imprevisible. Volvió loca a la defensa del Werder Bremen en el que fue probablemente el partido mas completo de su vida.

Ahi van unos videos de las mejores jugadas y los goles de Luka Modric:






Ahora un video del gol de Mario Mandžukić al Ajax

6 comentarios:

Jesús Sousa dijo...

Sin duda el mejor jugador del Dinamo de Zagreb, muy buen jugador. Haber si Croacia puede hacer algo más que otros años en la Eurocopa

Buen articulo

Saludos

Pablo Malagón dijo...

Croacia el país balcánico que mejor se ha adaptado deportivamente a la situación de post guerra. Su selección de fútbol ha recuperado un gran nivel y sus talentos, como Modric, cada vez son más talentosos.

Yago López dijo...

El mejor jugador de su equipo sin duda. Yo le veo más como mediapunta, aunque como centrocampista de creación también me gusta mucho. Croacia está sacando una nueva hornada de futbolistas muy buenos. Y ojo a lo que pueden hacer en la Eurocopa, donde podrían llegar como cabezas de serie(el sistema para elegirlos es bastante extraño)

Un saludo. Ya te agregué a mi lista de blogs yo también.

Javi Saiz dijo...

seguramente el equipo que mas talentos saca de croacia el dinamo, tiene muchas virtudes y pcoos defectos, solo le falta confirmrse y ojito con el en la eurocopa, a ver si tiene minutos.

saludos

Delaisi dijo...

@ jesús sousa

Eso esta fuera de toda duda, esta llevando la manija del equipo con claridad... Y respecto a lo de Croacia, yo creo que en la Eurocopa, van a hacer un buen papel, al igual que Rumania, son las dos seleciones que veo que pueden dar la campanada y colarse en semis...


@ pablo

Efectivamente, ni Serbia, ni Eslovenia, ni Montenegro se han recuperado tan bien despues de la separacion de la antigua Yugoslavia. Croacia tiene ahora mismo una generacion bastante decente, tanto Modric, Corluka como Eduardo pueden llevar a la seleccion lejos...


@ yago

Actualmente esta jugando por la izquierda debido a la carencia de zurdos en el equipo, pero es bastante polivalente. Tanto de mediapunta como de centrocampista creativo lo hace bien, por lo que es un plus mas a su favor, algo muy importante como es la polivalencia...


@ javi

Si, el Dinamo lleva muchos años sacando talentos, y tambien han pasado muchos jugadores por sus filas, como Viduka...

Garrincha dijo...

Si se marcha a una liga media-grande los espectadores podremos disfrutar aún más de él, pero me apena que se desintegren estos equipos, que creo que deberían mantenerse uno o dos años para asaltar la Copa de Europa como antaño, cuando veíamos a los Anderlecht, Dinamo de Kiev o St.Etienne hacer auténticas exhibiciobnes con gente de la casa. A día de hoy, el dinero y las ambiciones de los jovenes cracks (algo totalmente loable y comprensible) hace casi imposible que esto se de.

Un saludo!!